RECEPCIÓN DE OBRAS POR NUESTRO ALCALDE

El municipio de El Carpio contará en breve con dos nuevos equipamientos culturales tras dos actuaciones acometidas por la Diputación de Córdoba, la adaptación del antiguo cebadero como centro de recepción de visitantes, obra entregada hoy, y la construcción del Museo Histórico del municipio en los sótanos de la manzana ocupada por la Torre de Garci Méndez, obra que finalizará en un plazo de un mes.
El delegado de Infraestructuras y Cooperación, Andrés Lorite, ha visitado hoy junto al alcalde de la localidad, Francisco Ángel Sánchez, estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 283.568,95 euros en el caso de la adaptación del cebadero –obra incluida en el Plan Adicional de Obras y Servicios 2010-2011-, y 331.199,47 euros en el caso de la ejecución del museo local, actuación integrada en un programa global de recuperación y puesta en uso de varios edificios de la manzana.
Lorite ha destacado la importancia de ambas obras, que “son interesantes porque representan la rehabilitación de espacios antiguos y la recuperación del patrimonio histórico y artístico para uso cultural del municipio”.
Además, ha subrayado la necesidad que tenía el municipio de ver terminada la obra del cebadero para la próxima celebración de Scarpia en el mes de julio, “evento cultural cada día más consolidado que es ya un referente en el ámbito del arte contemporáneo y que necesitaba de un espacio para algunas de las intervenciones previstas”.
En este sentido, el alcalde ha felicitado a Lorite por haber concluido la obra, insistiendo en que “era una infraestructura necesaria para nuestra actividad cultural”.
Las obras de adaptación del antiguo cebadero de animales como centro de recepción de visitantes forman parte de un plan global destinado a la recuperación del área de Las Grúas, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y el Castillo de Alcocer.
Los trabajos realizados han afectado a los 400 m2 que componen el edificio y los 300 m2 del patio. El diputado provincial ha destacado que “se ha procurado el mantenimiento de una imagen tradicional que no condicionara el entorno de Las Grúas”.
Para ello, ha proseguido, “se han recuperado los valores esenciales del inmueble, rescatando su imagen original, consolidando la cubierta y potenciando el espacio interior de las naves abovedadas, poniendo énfasis en el patio central”.
En el caso del Museo Histórico, obra que se concluirá en un mes, los trabajos se han realizado sobre un edificio ya existente que ha sufrido sucesivas intervenciones en el tiempo. Está compuesto de varias naves abovedadas situadas en la planta baja-semisótano, un aljibe y un pozo, ocupando todo ello una superficie aproximada de 630 m 

No hay comentarios: