DICTAMEN DE IU EN LA COMISIÓN DE LOS ERE



Izquierda Unida se comprometió en la campaña electoral,a sacar adelante una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía para determinar las responsabilidades políticas, en el conocido como “caso de los ERE’s”. Hacía más de 17 años que no se constituía ninguna comisión de investigación en el Parlamento andaluz. Tuvo que ser fuerza determinante Izquierda Unida para conseguir que la hubiera.
Dejamos aquí el dictamen completo http://kyp.be/8io que tiene 53 páginas. Pero  reproducimos en esta hoja una parte, la relativa a las conclusiones y, dentro de ellas, el apartado referido a las responsabilidades políticas.
Existe, indudablemente, una responsabilidad política directa por actuación en el ámbito de la Consejería de Empleo. Comenzando por la Dirección General, desempeñada fundamentalmente en este tiempo por D. Francisco Guerrero. El realizaba las actuaciones y tomaba las decisiones que directamente se traducían en irregularidades: intrusos, pagos excesivos de comisiones, distribución arbitraria de las ayudas, etc.
Esta responsabilidad política se extiende a los que fueron sus inmediatos superiores, los Viceconsejeros Antonio Fernández y Agustín Barberá, que permitieron actuar al Sr. Guerrero sin ningún control, y en total libertad. Una vez más nos preguntamos: Si no controlaban un asunto de esta trascendencia, ¿qué asuntos de la marcha de la consejería supervisaban? ¿Sobre qué informaban a su respectivo consejero?
Asimismo, la responsabilidad de primer nivel o máxima magnitud alcanza a los que en el tiempo investigado fueron Consejeros de Empleo: D. José Antonio Viera y D. Antonio  Fernández. En primer lugar porque fueron los muñidores del convenio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el IFA/IDEA y autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles. En segundo lugar,porque no acertaron en la elección y confirmación (¡por diez años!) de las personas que gestionaban más directamente la partida 3.1.L, esto es los Viceconsejeros y el Director General. Personas sobre las que parece no ejercían ningún tipo de control ni vigilancia.
Sobre la responsabilidad de los Señores Viera y Guerrero, cabe destacar la discrecionalidad arbitraria que se deduce de la concentración de ayudas en la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla y la particular concepción del Señor Viera sobre los repartos territoriales de las ayudas, cuando llega a decir que el resto de áreas o direcciones generales se encargaban de las otras zonas de Andalucía.
Ignacio García, Alba Doblas y José Antonio Castro, parlamentarios de IU integrantes de la Comisión de Investigación, han hecho un trabajo excelente, independiente y riguroso, alejado conscientemente de hacer un proceso judicial, muy dirigido a determinar las responsabilidades políticas y comprometido con la verdad y con evitar que nunca jamás se vuelva a repetir.
Granada

No hay comentarios: