QUEREMOS REALIDADES

      En el pasado Pleno Ordinario el portavoz del PP se atrevió a decir al alcalde que pedir un préstamo ICO era mas o menos que no gestionar bien el dinero público ya  que él a través de Cajasur le podía dar un préstamo de  unos 300.000 € ,si no escuchamos mal, en mejores condiciones financieras, con lo que se ahorraría bastante dinero.
      Aunque el alcalde le respondió a su manera diciéndole que no entendía como el 95% de los ayuntamientos lo habían solicitado y que viniera con esa “varita mágica” a ofrecérselo  que le interesaba y muy posiblemente llegarían a un acuerdo. Cosa que no ha hecho ni pensamos que hará, por lo que a continuación relatamos:
      Ante todo, nos sorprende cómo un gestor/empleado/directivo de una entidad financiera, pueda decir que hoy en día es más barato financiar a través de un préstamo genérico que a través de un ICO. (Instituto de Crédito Oficial)
      Para aclarar conceptos, y el por qué solicitar hoy un préstamo ICO, pasamos a detallar brevemente  en qué consiste  el  Convenio de Basilea, el cual recomendamos su lectura, sobre todo a los profesionales en la materia, en el que sobre todo, se relacionan conceptos tan fundamentales hoy en día en el mundo financiero como riesgo y morosidad, al que todas las entidades financieras tienen que acogerse.
      Para empezar, esta nueva calificación o rating supone la potenciación de los conceptos “prima de riesgo” y “coste de riesgo”, que naturalmente las entidades trasladarán  en las primas, intereses, avales, etc. a quien solicite el préstamo (en cualquiera de sus modalidades). Es decir, el coste de la prima de riesgo significa pagar más tipo de interés.
      No creemos que Cajasur en estos momentos pueda ofrecer mejores condiciones de prestamos que el ICO, teniendo, debido a su historia reciente, la prima y coste de riesgo más elevada del 1,50% . Ni tan siquiera bancos de la entidad del BBVA o Santander pueden ofrecer mejores condiciones.
      Por otro lado, actualmente ICO financia a Euribor+2.5 más una prima de riesgo de 1.5%, es decir, entorno a un 6%. Hoy en día no hay entidad financiera solvente y con liquidez que ofrezca estos tipos. De ahí que sea un instrumento imprescindible para financiar pymes, autónomos y en este caso Ayuntamientos a un buen precio.
      Por lo que pedimos al portavoz del PP que se persone en nuestro Ayuntamiento con su propuesta y nos demuestre que estamos equivocados. El alcalde se lo agradecerá ya que esto es lo que está procurando desde que tomó posesión ; ahorro para las arcas municipales que están tan necesitadas de ello.
      Y si no es posible en el próximo Pleno que lo aclare.

No hay comentarios: